La Asociación Estadounidense de Gastroenterología (AGA) recomienda los balones intragástricos como una de las principales estrategias de pérdida de peso para pacientes obesos.

Erick • April 13, 2021

AGA emite nuevas guías sobre el uso de balones intragástricos ( intragastric balloons ) para la obesidad.

Después de una revisión detallada de la literatura disponible, AGA ha publicado nuevas guías clínicas que recomiendan el uso de balones intragástricos (BIG) para pacientes con obesidad que no han podido perder peso con las estrategias tradicionales de pérdida de peso (a través de weight loss clinic con weight loss coach ). Este tratamiento tiene más éxito con terapia conjunta, como modificaciones del estilo de vida, agentes farmacológicos, BIG secuencial o cirugía bariátrica. Estas pautas fueron publicadas en Gastroenterology por Thiruvengadam Muniraj, Lukejohn W. Day, Edith Y. Ho, Shahnaz Sultan, Levi M. Teigen, Perica Davitkov, Raj Shah y M. Hassan Murad.

Recomendaciones clave de la guía:

  • Los pacientes con obesidad que buscan una intervención para bajar de peso deben considerar la terapia con balón intragástrico con modificación del estilo de vida en lugar de los cambios en el estilo de vida solamente.
  • Para mantener y aumentar la pérdida de peso, combine el BIG con una modificación del estilo de vida de intensidad moderada a alta.
  • Para minimizar el riesgo de hemorragia, trate a los pacientes sometidos a terapia BIG con inhibidores de la bomba de protones.
  • Para evitar las náuseas, sedar a los pacientes para la colocación del BIG con anestésicos asociados con una baja incidencia de náuseas y continuar con la medicación contra las náuseas durante dos semanas.
  • Si bien no es necesario realizar pruebas de detección de deficiencias nutricionales, se sugiere proporcionar 1-2 multivitamínicos después de la colocación del BIG.
  • Para mantener el peso perdido después de la extracción del BIG, AGA recomienda intervenciones dietéticas, farmacoterapia, repetición de BIG o cirugía bariátrica y que se determine una estrategia basada en un enfoque de toma de decisiones compartido.
Share by: