Obesidad en adultos: terapia dietética

Erick • August 9, 2021
  • La pérdida de peso del 5 al 7 por ciento del peso corporal conlleva numerosos beneficios para la salud y debe buscarse como un objetivo inicial de pérdida de peso.
  • La pérdida de peso está directamente relacionada con la diferencia entre la ingesta energética y el gasto energético del individuo. La reducción de la ingesta calórica por debajo del gasto debería resultar en una tasa inicial predecible de pérdida de peso que está relacionada con el déficit energético. Existen diferencias individuales importantes y es fundamental realizar un estrecho seguimiento de la ingesta energética. Se debe informar a los pacientes de que la pérdida de peso en sí misma reduce el gasto energético y se espera una meseta de peso sin una mayor reducción de la ingesta energética.
  • El objetivo de la terapia dietética es reducir la cantidad total de calorías consumidas. Sugerimos elegir un patrón dietético de alimentos saludables, como los enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH) o la dieta de estilo mediterráneo, en lugar de centrarse en un nutriente específico. Dietas que enfatizan la reducción de carbohidratos refinados, carnes procesadas y alimentos con alto contenido de sodio y grasas trans; moderación en carnes rojas, aves, huevos y leche sin procesar; y se prefieren ingestas elevadas de frutas, nueces, pescado, verduras, aceites vegetales, cereales integrales mínimamente procesados, legumbres y yogur.
  • No existe una dieta única que se adapte a todos los pacientes; Existe una variedad de estrategias dietéticas que pueden ser efectivas para reducir la ingesta de calorías y promover la pérdida de peso. Los pacientes a menudo necesitan orientación para elegir la estrategia dietética más adecuada para ellos en función de sus hábitos alimentarios habituales y preferencias alimentarias, el estilo y las capacidades de aprendizaje preferidos y la capacidad percibida para controlar el hambre, mantener la adherencia y mantener el placer de comer.

La adherencia a la dieta es un predictor importante de la pérdida de peso, independientemente del tipo de dieta. Las estrategias de modificación del comportamiento son importantes para mejorar el cumplimiento de la dieta con cualquier tipo de dieta.

● Si se elige una dieta baja en carbohidratos, se deben recomendar opciones saludables de grasas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) y proteínas (pescado, nueces, legumbres y aves). Si se opta por una dieta baja en grasas, la disminución de grasas debe ir acompañada de aumentos de carbohidratos saludables (frutas, verduras, cereales integrales).● Aunque muchas personas tienen éxito en la pérdida de peso con la dieta, la mayoría posteriormente recupera gran parte o la totalidad del peso perdido. Dado que la adherencia a largo plazo a una dieta para mantener el peso es probablemente el factor determinante más importante del éxito, la dieta óptima para mantener el peso dependerá de las preferencias y de los factores individuales. El ejercicio y las intervenciones conductuales también pueden ayudar a las personas a mantener la pérdida de peso.

Source: Uptodate ®

Share by: